sábado, marzo 30, 2013

Terrorismo de Estado
Empezó la  feria de impunidad para los "falsos positivos"en Justicia Penal Militar
Por: Camilo Raigozo

No obstante que en la justicia ordinaria el grado de impunidad para crímenes cometidos por, miembros del Ejército, la Policía y los paramilitares sobrepasa el 98 por ciento, el Consejo Superior de la Judicatura está enviando masivamente y de manera irregular a la Justicia Penal Militar los procesos por los mal llamados falsos positivos.

La denuncia sobre la coartada para la impunidad fue realizada por varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes argumentaron que los procesos están siendo enviados de manera irregular.

Alberto Yepes del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia-Europa,  una de las organizaciones denunciantes, advirtió que el CSJ está remitiendo los procesos  a la Justicia Penal Militar de manera arbitraria y sin criterios claros.

"Con criterios, por demás muy deleznables, en el sentido de que bastaría que hubiera una orden de operaciones para presumir que el caso está acorde con el Derecho Internacional Humanitario y por lo tanto correspondería a la Justicia Penal Militar", aseveró Yepes a los medios.

El defensor de los derechos humanos también denunció que durante el gobierno de Santos al menos 85 personas han sido asesinadas por miembros del Ejército y la Policía. Igualmente dijo que era muy preocupante el inexplicable cambio del juez especializado que adelanta los juicios por los "falsos positivos" de Soacha.

El pasado 6 de marzo, Franklin Castañeda, dirigente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, denunció que los “falsos positivos” han continuado, pero el Ejército los oculta bajo la estrategia de hablar rápido con los familiares de las víctimas ofreciéndoles disculpas y argumentándoles que fueron errores en operativos militares.

Con esta acción indignante del desprestigiado Consejo Superior de la Judicatura, queda demostrado que la ampliación del fuero militar no es más que una jugada perversa del régimen en cabeza del presidente Santos, su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y la mayoría de congresistas, entre otros, para garantizar la impunidad de los crímenes cometidos por miembros del Ejército y la Policía.

La demencial estrategia para la impunidad había sido advertida por más de 300 organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales y extranjeras, la ONU y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros organismos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial