viernes, abril 05, 2013


‘Los héroes de la patria no existen’
Soldado discapacitado tuvo que acudir a la Tutela para que el Ejército le responda
Por: Camilo Raigozo

La realidad que padecen los soldados colombianos es bien distinta a las maravillas que hablan el presidente Santos, su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y otros especímenes de la misma calaña, cuando hipócritamente se refieren a los humildes soldados como “héroes de la patria”.

En realidad los soldados son víctimas del régimen, que en unos casos obliga a los jóvenes de las clases populares a “prestarles el servicio a la patria”, que no es otra cosa que la obligación de cuidarle los intereses políticos y económicos a las oligarquías nacional y extranjera.

Por otro lado están los soldados profesionales quienes sin ninguna otra alternativa de empleo se ven obligados a ir “voluntariamente”, a cambio de un salario miserable, a una guerra que no es suya a defender unos intereses que no son los suyos ni los de su pueblo.

Recientemente varios soldados denunciaron que los altos mandos castrenses, el ministro de Defensa y el gobierno, los mantiene secuestrados haciendo parte de la guerra, porque cuando se quieren retirar de ese ingrato oficio les niegan la baja con el argumento que tienen que pagar en tiempo el entrenamiento militar que recibieron.

Quienes insisten en su retiro son tratados de cobardes y traidores a la patria, así como también les hacen grandes descuentos sobre la liquidación de las prestaciones laborales.
  
En las últimas horas se conoció uno de los múltiples casos, en el cual el soldado John Carlos Escobar tuvo que acudir a una acción de Tutela para que el Ejército le suministre los pañales que necesita, luego de haber quedado gravemente lesionado en enfrentamientos con las FARC EP.

El Tribunal Superior de Bogotá falló la Tutela a favor del soldado Escobar, quien quedó con una incapacidad del 100 por ciento tras haber quedado herido en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC EP.

El Ejército le había negado la entrega de los pañales con el pretexto de que se trataba de elementos de aseo personal y no de medicamentos. El alto tribunal dictaminó que los elementos de aseo y cuidado que necesita el exhéroe de la patria, no son superfluos sino que son vitales para su salud.

Según el fallo, el Ejército Nacional desconoce los derechos fundamentales a la vida y a la salud del soldado Escobar, quien sufre paraplejia, lesiones en un pie y la pérdida de un testículo. Ser “héroe de la patria” no paga.

Así trata el Ejército a los soldados que caen en desgracia, ya sea por perder la vida, quedar heridos o haber perdido la libertad a manos de la insurgencia. Dejan de ser “héroes” y pasan a ser un estorbo oneroso para las Fuerzas Militares y para el régimen.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial