jueves, mayo 16, 2013


Terrorismo de Estado
Familiares de “falsos positivos” en los Llanos Orientales piden que se haga justicia
Por: Camilo Raigozo. Notimundo

Mediante un comunicado el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, informó que los cuerpos identificados de las 18 víctimas que fueron entregados a sus familiares en Villavicencio el pasado 10 de mayo corresponden a:

Carlos Hernando Pinto Poveda, Dairon Ramírez Villafañe, Edgar González Vera, Franklin Excenober Aguirre García, Guillermo Alfonso Murillo Taborda, Jesús Camilo Montes, José Antonio Batero Henao, José Miguel Cárdenas Pachón,-

Henry Pacheco Sarmiento, Lenin Pinilla Gordillo, Luis Antonio Quevedo Devia, Luis Alberto López Giraldo, Luis Alfonso Hernández, Luis Norberto Orozco García, Nicolás Delgado Piñeros, Serafín García Moreno, William Alexander Reina Pardo y Wilmer Parra Flórez.

Según el colectivo, la entrega realizada por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, es el resultado de la denuncia hecha en el 2010 en la Audiencia Pública sobre la Crisis Humanitaria en Los Llanos Orientales, realizada en La Macarena , Meta, los congresistas Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, diplomáticos europeos, organizaciones nacionales e internacionales y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Posteriormente a la ceremonia judicial de entrega de los restos óseos de las víctimas, estos fueron trasladados a los cementerios de La Macarena, Granada, Villavicencio y otras regiones definidas por los familiares para darles cristiana sepultura.

La mayoría de las familias de las 18 víctimas no aceptan la versión de los militares de que la muerte de sus seres queridos se produjo en supuestos  combates, pues no pertenecían a ningún grupo armado.

Por el contrario, sostienen que sus hijos, hermanos, padres o esposos, en la mayoría de los casos fueron víctimas de asesinatos a sangre fría por miembros de las Fuerzas Militares y presentados como “falsos positivos”.

Tanto las familias como las comunidades exigen que se esclarezca la verdad, que se aplique justicia y que se repare el daño causado a la dignidad y a la vida de sus familiares.

Igualmente exigen que sea la justicia ordinaria y no la Justicia Penal Militar, quién haga las investigaciones y adelante los procesos correspondientes para que estos crímenes no queden en la impunidad.

Según el Colectivo Fals Borda se completan así las entregas de restos mortales correspondientes a 20 personas de las 782 identificadas en los cementerios de Vistahermosa, Villavicencio, Granada, La Macarena y San José del Guaviare.

“Sin embargo, la labor apenas inicia, pues en estos cementerios la Fiscalía General de la Nación ha reconocido un total de 2.328 restos mortales reportados como NN y, en consecuencia, 1.546 quedan aún por lograr la plena identificación por parte de sus familiares”, dice el documento. 

Lea también: 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial