jueves, mayo 02, 2013


Tumaco, Nariño
El Ejército asesinó a líder campesino y detuvo arbitrariamente a otros 14 pertenecientes a Marcha Patriótica
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic*

El viernes 26 de abril de 2013, en el corregimiento Lorente, vereda Mugui, cerca de las 7:30 de la mañana se presentaron enfrentamientos aéreo-terrestres entre el Ejército y la insurgencia de las FARC EP en inmediaciones del poblado.

En momentos en que el campesino Álvaro Queguan se resguardaba del ataque indiscriminado, un grupo de militares ingresaron al predio de su propiedad. El campesino Cornelio Llanos, trabajador del lugar, logró salir de la finca y resguardarse en la casa de Iván Caicedo.

A las 10 de la mañana Iván Caicedo se dirigió a la finca de su vecino Álvaro Queguan para averiguar por los habitantes del lugar. Cuando Caicedo habló con los militares estos le informaron de la muerte de este.

Los militares intentaron justificar el asesinato del líder campesino argumentando que desde esa finca habían sido atacados y que este había caído bajo el fuego cruzado.

Posteriormente los militares detuvieron arbitrariamente y trasladaron a Tumaco a los campesinos Juan Carlos Queguan, Oscar Alberto Morales, Alberto Castaño, José Henrry Arsiniegas, Álvaro Jesús Sambrano, Yeimy Johana Bonilla, Argelio Poroco Arboleda, Eliderman Ramos Gutiérrez, Héctor Alirio Romo, Luis David Molina, José Armando Sánchez y al indígena Libardo Rosero.

Así mismo, a las 6 de la tarde en la vereda Montañitas fueron detenidos arbitrariamente por un grupo de militares los campesinos Fidio Cajiboi y Emilio Castillo.

Ante la intensidad de los enfrentamientos armados en zona poblada varias familias de las veredas Montañitas y Mugui se desplazaron y concentraron en la escuela de la vereda Mugui. Otros pobladores desplazados forzadamente se concentraron en el centro poblado de la vereda Montañitas. 

Álvaro Queguan era un destacado dirigente campesino, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Mugui, integrante de la asamblea de delegados de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, integrante de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano  y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La mayoría de los campesinos detenidos  son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Fidio Cajiboi y Emilio Castillo, son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Montañitas, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial