miércoles, junio 12, 2013

ONG de derechos humanos de Italia le reclama a Santos su incumplimiento con la Comunidad de Paz
Por: Camilo Raigozo

La organización internacional defensora de los derechos humanos de origen italiano, Rete Italiana di Solidariet, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le reclama por no haber retractado al Estado Colombiano ante la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

A continuación transcribimos apartes de la misiva pública:

Carta abierta al presidente de Colombia

Narni, 12 junio de 2013

Señor
Juan Manuel Santos
Presidente República de Colombia

Respetado Presidente,

Recibimos con mucha desesperanza la noticia de que Usted, máxima autoridad del estado colombiano, canceló  a última hora, su participación en el acto  de retractación y rectificación del gobierno colombiano ante  la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Acto organizado por el Ministerio del Interior como acatamiento a la orden emanada por la Corte Constitucional en el Auto 164/12 del 6 de julio del 2012.

Su participación habría sido fundamental para demostrar a los campesinos y campesinas,  miembros de la Comunidad de Paz y a las organizaciones internacionales que los acompañamos,  que su gobierno tiene la voluntad política  de  reconocer  la verdad y recuperar,-

con hechos reales, la confianza de los miembros de la Comunidad de Paz, quienes con legítimas razones exigen la devolución de su buen nombre y la retractación de todas las calumnias y señalamientos indebidos, realizados por funcionarios estatales en contra de su honra desde hace casi una década.

La Comunidad de Paz ha expresado reiterada y oficialmente a todos los niveles que para poder reiniciar un diálogo, basado en la confianza, con el Estado se han de cumplir las siguientes condiciones:

(i) mover el puesto de policía del casco urbano de San José de Apartadó; (ii) crear una Comisión de Evaluación de la Justicia; (iii) que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, o quien haga sus veces, rectifique, públicamente, lo expresado hasta ahora en contra de la Comunidad de Paz; y (iv) el respeto de las reglas que rigen las Zonas Humanitarias.

En efecto, en la reunión sostenida el seis (6) de julio de dos mil doce (2012) en el marco del seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia T-1025 de 2007 por la Corte Constitucional,-

en respuesta a la solicitud de la Comunidad, los mismos representantes de su gobierno ofrecieron retractarse de las acusaciones realizadas en contra de ésta y de sus acompañantes, así como hacer pronunciamientos públicos para finalizar con este tipo de señalamientos.

En  particular, es de vital importancia  negar explícitamente las acusaciones de su antecesor Uribe Vélez, gobierno del cual Usted también hizo parte en calidad de Ministro de Defensa. Dichas acusaciones realizadas, concretamente, el 27 de mayo de 2004 y el 20 de marzo de 2005, se apoyaron en falsos testigos y montajes preparados por miembros de la fuerza pública y del poder judicial.

Éstas han suscitado fatales consecuencias, todas vez que han sido reproducidas en numerosos medios masivos de información nacionales e internacionales y han servido de justificación a la fuerza pública y al poder judicial para perpetrar centenares de arbitrariedades contra la Comunidad y contra el campesinado de su entorno.

Por ello, desde el primer contacto con el Ministerio del Interior, la Comunidad manifestó con absoluta claridad y contundencia que solamente consideraría como retractación proporcional,  una manifestación explícita del Presidente de la República, ya que había sido un mandatario con ese alto rango quien había cometido la calumnia. 

Por lo tanto, no obstante la buena voluntad del Señor Ministro del Interior Fernando Carrillo y de su equipo de trabajo en la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio, quienes han preparado la logística de la ceremonia, reiteramos que esta no basta.

Por ello, señor Presidente, si realmente quiere acatar el espíritu del auto 164/12  emanado por la Corte Constitucional, le pedimos que como un gesto de  buena voluntad retracte, como máxima autoridad del Estado colombiano,-

en público y a través de los medios de comunicación,  las calumnias realizadas por el expresidente Uribe y otros altos funcionarios del gobierno contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Esperamos que Usted reconozca públicamente que la Comunidad de Paz la conforman un  grupo de campesinos y campesinas que solo buscan vivir en paz.

Le recordamos  que esta comunidad ha sido galardonada internacionalmente por organismos como la Unión Europea, entre otros,  por su trabajo a favor de la paz y del respeto de los Derechos humanos.

Cordial saludo,

Andrea Proietti
Presidente Rete Colombia Vive!



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial