sábado, junio 15, 2013

Tibú, Norte de Santander
La Cuatro amaneció en “guerra”
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El corregimiento La Cuatro, jurisdicción del municipio de Tibú, Norte de Santander, amaneció con fuertes enfrentamientos entre los escuadrones Esmad y unos 2.000 campesinos que protestan por la grave crisis
humanitaria y el abandono de la región por parte de los gobiernos local, departamental y nacional.

Los labriegos iniciaron la movilización el pasado 11 de junio concentrándose en el corregimiento mencionado a la espera de que el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, el ministro del Interior Fernando Carrillo, el ministro de Agricultura y la gerente del Icoder,  entre otros, se  sienten a dialogar con ellos.


Unos 100 policías del Esmad entraron sorpresivamente al corregimiento desde las seis y media de la mañana atacando a los campesinos con gases lacrimógenos. Estos respondieron con piedras y palos, quedando los residentes del caserío en medio de los disturbios.

El saldo parcial de la refriega hacia las 11 de la mañana era de dos casas quemadas parcialmente, un campesino herido, cuatro personas detenidas por la Policía y tres  miembros del Esmad heridos levemente.

En horas del mediodía persistían los enfrentamientos en el casco urbano de Tibú, en el sitio conocido como Tres Bocas y hacia el lado de La Gabarra en donde, según versiones no confirmadas, el Ejército le quitó a
la comunidad que se dirigía hacia Tibú el combustible que traían para los vehículos, haciendo que los campesinos trataran de recuperarlo por la fuerza alentando las escaramuzas.

Voceros de los campesinos en diálogo con Notimundo dijeron que “Lo que queremos es hablar con las diferentes esferas del gobierno para acordar soluciones a la problemática que padecemos, pero la respuesta
que se nos da es la brutal agresión".

Así mismo los campesinos dijeron que continuarán la protesta hasta que altos representantes del gobierno hagan presencia en el lugar para iniciar conversaciones. Igualmente expresaron que más campesinos procedentes de diferentes municipios se concentrarán en La Cuarta.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial