martes, julio 30, 2013

Catatumbo Norte de Santander
Campesinos denuncian agresiones policiales, operativos militares y proponen un encuentro social de respaldo en Bogotá
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denunció que al medio día del pasado 29 de Julio,  agentes represores del Esmad atacaron nuevamente a los campesinos en el sitio La Uno.

Tal como sucedió en Ocaña cuando la Fuerza Pública asesinó a cuatro campesinos, la organización campesina denuncia que efectivos de la Policía armados con fusiles apuntaron contra los manifestantes y efectuaron disparos al aire.

Simultáneamente a estas agresiones sobrevolaron a muy baja altura sobre los campesinos dos aviones militares durante largo tiempo, causando pánico, terror y zozobra dentro de los manifestantes y de los habitantes de este sector.

El documento manifiesta que nuevamente los periodistas fueron atacados por la Policía con disparos. Asimismo los agentes represores capturaron al campesino Stieven Peña, menor de edad, a quien trasladaron a Cúcuta.

Al caer la tarde del mismo día continuaron los vuelos rasantes de aviones militares, esta vez acompañados de aeronaves no tripuladas conocidas como Drones, utilizadas para hacer inteligencia y otros operativos militares, como fotografiar, grabar y ubicar objetivos militares.

A las 10 de la noche nuevamente sobrevolaron y arrojaron globos y Dron, para seguir haciendo inteligencia militar y  tomando fotografías; también lanzaron luces de bengala, en los lugares conocidos como “ La  Cuatro y  J10”, situación que se prolongó hasta después de la medianoche.

Cuando transcurrían los primeros minutos del 30 de julio se escucharon disparos en la zona conocida como Tres Bocas, presumiblemente realizados por tropas del Ejército que hacen presencia en ese sitio.

Horas después el Ejército movilizó varias tanquetas y vehículos cruzando por el sitio Punta de Palo, donde hay una concentración de labriegos. El convoy militar llegó hasta el puente sobre el río Tibú.

Desde la 5:30 a.m. de ayer la Fuerza Pública movilizó al menos 15 camiones repletos de Esmad y militares desde Campo Dos hacia La Aduana. Hora y media más tarde los labriegos fueron sobrevolados por un Drone no tripulado y una avioneta.

“Los campesinos nos dirigimos a Ustedes para denunciar y socializar, las  estrategias de guerra, de presión sicológica y de ataques que el Gobierno sigue dirigiendo contra la protesta de los Campesinos,

ante esta terquedad, arrogancia, cobardía, y abuso de poder del Gobierno Colombiano y de la Fuerza Pública nosotros persistimos en promover, y abrir espacios democráticos de dialogo y de solución”, dice el documento.

Por lo anterior los campesinos proponen a todas las organizaciones y sectores sociales,  organizaciones y partidos políticos, organizaciones y plataformas de derechos humanos,  promover la realización de un evento en Bogotá para hacer un acuerdo social para el Catatumbo.

“Porque la situación del Catatumbo y la lucha de los campesinos, es la lucha de todos y son realidades que también se enfrentan en todo el territorio nacional”, afirma la denuncia.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial