lunes, julio 08, 2013

Catatumbo, Norte de Santander. La comunidad campesina le exige a Santos acabar los montajes desde el Ministerio de Defensa

Catatumbo, Norte de Santander
La comunidad campesina le exige  a Santos acabar los montajes desde el Ministerio de Defensa
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Los campesinos del Catatumbo le enviaron al presidente Santos una dura carta en la que le piden que controle a su ministro de Defensa para que no siga haciendo montajes y falsos señalamientos contra las comunidades y sus líderes.

A continuación el texto íntergro de la misiva:

Comunicado de Ascamcat:
No al montaje judicial contra nuestro compañero César Jerez

Señor Santos, no permita que Mindefensa entorpezca más la solución de los problemas sociales del Catatumbo.

Con ocasión de los falsos señalamientos del Ministerio de Defensa contra el campesinado movilizado del Catatumbo y ante la estigmatización de que son víctimas nuestros voceros en la Mesa de Interlocución y Acuerdo; la Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat- manifiesta:

Respaldamos a nuestro compañero César Jerez, él es hijo de campesinos, su familia es campesina, sus fuerzas se dedican a la defensa del campesinado y su proyecto de vida está en el campo.

Si por su excelencia académica se hizo merecedor de una beca para prepararse en Europa: volver a Colombia, a pelear por los derechos de sus padres, de sus compañeros y del campesinado; no es sólo un derecho que le asiste, es una obligación que él cumple honrosamente.

Señor Santos, exigimos respeto para la vida, la libertad y la integridad de César; si la última vez que usted nos señaló como guerrilleros, 4 campesinos desarmados fueron ejecutados por la fuerza pública: ésta nueva acusación de su ministro, lo pone en riesgo a él y a todos nosotros, por ende, son ustedes responsables de lo que pueda suceder.

Exigimos ser tratados como ciudadanos deliberantes, con plena facultad para el ejercicio de nuestros derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales.

Señor Santos, insistir en la idea de que los campesinos nos movilizamos por manipulación de las guerrillas, es insistir en tratarnos como menores de edad; insistir en la tesis de que son las guerrillas las que nos orientan es entendernos como personas disminuidas que no pueden distinguir entre lo propio y lo impuesto.

Exigimos reconocimiento a nuestra calidad de campesinos, de víctimas, y sobre todo de civiles en ejercicio de nuestra ciudadanía.

Rechazamos los montajes judiciales orquestados desde el Ministerio de Defensa contra el campesinado organizado bajo la figura de Zona de Reserva Campesina.

Presidente Santos, ya es tiempo de poner un alto a las decenas de informes de inteligencia basados en testimonios comprados y falsas confesiones obtenidas por medios irregulares;-

con ellos se pretende negar la legalidad de nuestros cuestionamientos a un modelo rural abiertamente favorable al despojo, la concentración de la tierra, la explotación minera a gran escala, la discriminación económica, social, cultural y de género.

Señor Santos, uno de cada tres catatumberos sufre de desnutrición, el 80% de nuestros hogares tiene sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); exigir que esto cambie, no es un delito.

Consideramos inaceptable que se usen alucinados archivos de inteligencia contra nosotros, como herramienta para entorpecer los recientes avances alcanzados por los voceros del campesinado y los moderadores delegados por el gobierno nacional.

Presidente Santos, no le dé más juego al doble discurso institucional que por un lado muestra interés de avanzar en el cumplimiento de la Ley 160 de 1994; y por otro, permite al Ministerio de Defensa que mienta y desinforme sobre nosotros y sobre nuestras exigencias.

Presidente, muestre que es usted el máximo jefe de las FFMM y no un subalterno de una estructura bélica complaciente con la injerencia extranjera, la corrupción interna y el acaparamiento de tierras.

Creemos que es hora de dar muestras de voluntad política. Señor Santos, superar los problemas sociales del país, parte de reconocer que usted gobierna un pueblo inconforme por el abandono estatal persistente en las últimas décadas.

Presidente Santos, dele la cara al campesinado y ordene el cese del uso de armas de fuego contra los manifestantes.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial