lunes, julio 29, 2013

La Dorada, Caldas
Persiste la protesta y la crisis humanitaria en la cárcel Doña Juana
Por Camilo Raigozo. Notimundo

A la muerte de un prisionero político por falta de atención médica el pasado 23 de julio y la brutal represión contra 1.200 presos que se declararon en huelga de hambre, se le suma la persistente desidia por parte del Inpec para solucionar la grave crisis que se presenta en ese centro penitenciario.

Según denuncia el Comité Permanente para los Derechos Humanos seccional Caldas, 176 prisioneros continúan en huelga de hambre y 15 de ellos decidieron cocerse la boca generando así un alto riesgo para una catástrofe mayor.

A continuación transcribimos apartes del documento conocido por Notimundo:

"Tus derechos y los míos son inviolables."
                  
Como es de conocimiento de la opinión pública, desde hace cerca de 20 días de protesta, la población carcelaria del centro carcelario de máxima seguridad de Doña Juana, en la Dorada Caldas, 1200 detenidos continúan en desobediencia civil, como respuesta a la represión,-

intimidación, amenaza, a los golpes y gases como mecanismo para persuadir los planteamientos y quejas de los prisioneros, sobre la crisis de hacinamiento y el mal servicio de atención médica, hechos que de por sí merecen y requieren la atención inmediata de todas las autoridades del Inpec y del estado.

Esta crisis a la que no se observa respuesta positiva por parte de las autoridades, se le suma hoy que 176 detenidos continúan en huelga de hambre y 15 decidieron cocerse la boca, ante  la respuesta negativa a sus reclamaciones.

Pero más grave aún es la denuncia de la muerte del detenido político Misael Mahecha Rodríguez, interno del patio 9, quien falleciera el  pasado martes 23 de julio, luego de sufrir un pre infarto sin que se le prestaran los servicios de atención médica de urgencia.

El Cpdh – Caldas, nuevamente hace un llamado a las direcciones regionales y  departamentales del inpec, a las autoridades estatales, como a los organismos de control, para que se proceda de inmediato a buscar las soluciones respectivas que permitan y garanticen el restablecimiento de los derechos a la salud y a la vida, de la población carcelaria en el departamento y particularmente en la cárcel de Doña Juana. Foto El Universal.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial