miércoles, julio 31, 2013

Piedras, Tolima
Iván Cepeda insta al Gobierno a respetar la decisión del constituyente primario
Por Camilo Raigozo. Notimundo

A pesar de que en la consulta popular realizada por los piedrunos el pasado domingo arrojara  como resultado, que más del 99 por ciento de los habitantes rechazó la explotación minera en el territorio, el gobierno en cabeza del presiente Santos está estudiando fórmulas y leguleyadas para escamotearle a los pobladores esa decisión.

María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, dijo que "una sentencia de la Corte Constitucional define de forma expresa que la decisión de establecer zonas excluidas de la minería les compete exclusivamente a las autoridades ambientales y minera", excluyendo de ese derecho a la población o constituyente primario. A eso lo llaman democrácia.

El alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón,  está en la mira de la Procuraduría, ya que la coordinadora del grupo asesor en Minas, Hidrocrburos y regalías, Piedad Angarita Guerrero, le advirtió cinco días antes de la consulta, que estaría extralimitándose en sus funciones, si expide un acto administrativo de exclusión de explotaciones mineras en el municipio.

Por su parte Juan Gabriel Uribe y Federico Rengifo, ministros de Medio Ambiente y Minas y Energía, respectivamente, coincidieron en que “los recursos del subsuelo son de la Nación y su futuro debe ser definido por el Gobierno”.

Rengifo fue más allá al señalar ante los medios que “si bien es legítimo que las comunidades expresen su punto de vista, a través de consultas, es claro que el Estado es el dueño del subsuelo y la instancia para discutir técnicamente, con argumentos, será cuando se inicie el trámite de licencia ambiental”.

Ante las intenciones perversas del régimen de desconocer la decisión de las comunidades, el congresista Iván Cepeda dijo en diálogo con Notimundo que “Me parece que es una actitud que responde al modelo de país que desarrolla este gobierno a través de sus políticas.

“Una total disposición y diligencia cuando se trata de los intereses y caprichos de las transnacionales, de los empresarios que esquilman las tierras de la nación, de los sectores más poderosos y plutocráticos de este país y una total reticencia, actitud negligente e incluso hostil, cuando se trata de los intereses populares, de los procesos legítimos que desarrollan los campesinos, los pobladores que están directamente afectados, como en este caso, por la gran minería y su efecto destructivo de las tierras y del tejido social”.

Cepeda resaltó que lo que hizo la población de Piedras no solamente está inscrito dentro de la legalidad, sino que “es un acto supremamente digno, al recurrir a un mecanismo constitucional para expresar su rechazo ante lo que ha llamado el gobierno de una manera bastante alegre y simplista la locomotora minera”.

El congresista también explicó a Notimundo que de la consulta de los piedrunos  se desprenden varios asuntos.  En primer lugar se crea un mandato de origen popular a los funcionarios de orden local y nacional, porque es la ciudadanía la que a través de una consulta democrática ha tomado una decisión.

“Esa decisión puede ser para algunos no obligatoria. Pero sin lugar a dudas constituye una manifestación clara del constituyente primario. Por lo tanto todas las autoridades administrativas, que desde la región, hasta el Gobierno Nacional deberían acatar”, manifestó Cepeda.

En segundo lugar –dijo- es un ejemplo a seguir por otras poblaciones que están en la misma situación que el municipio de Piedras y debería convertirse en un mecanismo que permita por las vías legales, expresar el rechazo que genera para la mayoría los colombianos la minería a gran escala.

Respecto a la actuación de la Procuraduría contra del alcalde Ávila, Cepeda advirtió que “Sería ya el colmo, que además de no acatar la decisión popular busque intentar generar sanciones o amonestaciones a las autoridades que promuevan estos procesos legítimos.

“Eso sería una actitud arbitraria, dictatorial y autoritaria, contra los mandatarios que cumplen de manera digna, seria y rigurosa su papel de servidores públicos.

“Sí las sanciones de la Procuraduría prosperan quedaría confirmado que en este país quien lucha por los derechos, por la justicia y por la equidad social, se expone a la persecución”, dijo Iván Cepeda finalmente. Foto Notimundo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial