domingo, agosto 04, 2013


Catatumbo, Norte de Santander
Campesinos confían en la palabra del Gobierno y levantaron paro
Por Camilo Raigozo. Notimundo

A partir del pasado sábado a las 6 de la mañana el campesinado del Catatumbo levantó el paro y suspendió el bloqueo de las vías, que durante sus 53 días dejó cuatro campesinos asesinados por la Fuerza Pública, decenas de heridos, varios detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.

Ese fue el resultado al que se llegó después de la interlocución entre los campesinos y una comisión de garantes compuesta por diferentes personalidades entre las que se encuentran el expresidente Ernesto Samper; el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; la Comisión de Paz del Congreso representada por Iván Cepeda;-

el sacerdote Francisco de Roux; el presidente del senado de la República, Juan Fernando Cristo; Tod Howland, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia y monseñor Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú, entre otros.

Al Acuerdo Social por el Catatumbo también asistieron la activista por la paz Piedad Córdoba, el Gobernador de Norte de Santander, Edgar de Jesú Díaz y los alcaldes de los municipios de Tibú, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, El Tarra, Ábrego, Sardinata y Ocaña, quienes quedaron vinculados a la construcción de dicho acuerdo.

Desde la improvisada tarima el vicepresidente Angelino Garzón le comunicó al campesinado y a los medios presentes el viernes 2 de agosto en el sitio La Aduana, jurisdicción del municipio de Tibú, que los voceros campesinos hicieron entrega de un documento para el presidente Santos.

El vicepresidente contó que los campesinos manifestaron su intención de iniciar diálogos con el Gobierno a partir de este lunes 5 de agosto en el despacho del gobernador en Cúcuta y también tomaron la decisión de poner fin al paro y al bloqueo.

Garzón aseveró igualmente que el gobierno se comprometió a garantizar que el retorno de los labriegos a sus lugares de procedencia sin que la Fuerza Pública los hostigara.

“El Presidente nombrará la comisión de alto nivel y sus integrantes, así como la fecha en que se comenzará a dialogar, lo cual debe ser lo más antes posible”, dijo el vicepresidente.

Eugenio Guerrero, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, expresó ante la numerosa audiencia que los campesinos ya tramitaron y cumplieron con todos los requisitos exigidos por la ley para la creación de la zona de reserva campesina y que lo único que falta es la voluntad del gobierno para decretarla.

“Hemos cumplido todos los trámites de ley. Sabemos que lo único que hace falta para que esas 44 veredas ubicadas en Tibú, Norte de Santander, es que el Incoder las declare zona de reserva campesina”, dijo Guerrero.

Además agregó que, “con sorpresa recibimos la noticia por parte del Ministerio de Agricultura y del Gobierno, quienes nos dicen que para que se constituya en zona de reserva campesina toca consultarle previamente a los indígenas. Consulta previa donde no hay indígenas”.

Cabe señalar que la actitud del gobierno de exigirle rigurosamente a los campesinos la condición de consulta previa a las comunidades indígenas (donde no las hay) para el establecimiento de la zona de reserva campesina, contrasta con la actitud evasiva, laxa y hasta tramposa,  para tratar de evitar esta misma consulta a los indígenas cuando se trata de otorgar licencias a las transnacionales mineras y a los megaproyectos.

Por su parte los dirigentes de Ascamcat Juan Carlos Quintero y Cesar Jerez, coincidieron en que la actitud de los campesinos de despejar las vías era un gesto de buena voluntad para con el Gobierno y esperan reciprocidad del mismo.

Con anterioridad los campesinos hicieron un gesto similar al despejar las vías  en Ocaña pero todo lo que recibieron del Gobierno fue una feroz represión, estigmatización y amenazas.

El congresista Iván Cepeda expresó que “Quiero saludar y felicitar al movimiento del Catatumbo por su valentía, dignidad e inteligencia, ya que su lucha no es anárquica, sino que tiene una propuesta con un plan de desarrollo bastante serio y bien elaborado, para la implementación de una zona de reserva campesina”.

El exvicepresidente Ernesto Samper le dijo a Notimundo que la comisión solo garantizaba que las partes volvieran a la mesa de negociación.

Los cinco puntos mínimos que reclaman los campesinos, entre los que se encuentran la zona de reserva campesina y la erradicación concertada de cultivos ilícitos, están exclusivamente en manos del gobierno en cabeza del presidente Santos y de los campesinos, abordarlos en la mesa.

“Todos los miembros de la Comisión de Garantes tenemos nuestras propias opiniones sobre las zonas de reserva campesina, la mayoría muy favorables”, le dijo Samper a este medio.

Sin embargo subrayó que la Ley 160 de 1994 que le dio vida a las zonas de reserva campesina, fue aprobada por el legislativo durante su gobierno y que por tanto, “Voy a estar pendiente de la zona de reserva campesina porque la defiendo como si estuviera defendiendo a uno de mis hijos”.

En cuanto a las erradicaciones concertadas de cultivos ilícitos expresó a este medio que “Sobre la sustitución social de cultivos me declaro a favor de ella, porque en mi gobierno se estableció el Plante, que era el programa de sustitución social de cultivos.

“Yo creo que en este país se acabó la oportunidad de seguir haciendo erradicaciones forzosas porque estamos comprometiendo la estabilidad agraria a través de los minifundios”, dijo el expresidente.

La defensora de derechos humanos y activista por la paz, Piedad Córdoba, afirmó, que “hoy es un día maravilloso porque esto nos prefigura el escenario hacia el futuro. 

“Hay que decírselo al presidente Santos: todos quienes hacemos parte de la Marcha Patriótica estamos convencidos de que es importante el diálogo y por eso estamos dispuestos a rodear todos los esfuerzos que conlleven a que en la Habana lleguen a acuerdos por una paz en Colombia.

“Eso es lo que el país necesita. No más muertos, no más balas, no más desapariciones y no más desplazamientos forzados. Todo lo contrario. Que la inversión que requiere este país no se utilice en armas y en planes de Consolidación, que no son otra cosa que  una manera de perseguir a la gente”, anotó Córdoba.

El congresista Iván Cepeda y los campesinos agradecieron también a la senadora Gloria Inés Ramírez y a la representante Ángela Robledo, por el apoyo dado a los labriegos durate estos días difíciles.  Ramírez Ríos no pudo asistir en esta ocasión al Catatumbo por encontrarse en Brasil participando en el Foro de Sao Paulo.

La lideresa Olga Quintero les entregó a cada uno de los miembros de la comisión de garantes, a los mandatarios locales, a los miembros de la Defensoría y a otras personas que contribuyeron para que se llegara a este acuerdo, el Bolillo de la Guardia Campesina, como símbolo de compromiso a continuar la cooperación y el acompañamiento al proceso del Catatumbo.

Simultáneamente al acto político nació en La Aduana un niño al que llamaron Camilo Ernesto y fueron nombrados  padrino y madrina, el expresidente Samper y Piedad Córdoba, respectivamente. Al llegar la noche se realizaron varias actividades culturales como cierre de la jornada.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial