domingo, agosto 25, 2013

Paro Nacional Agrario
Acusan al Ejército y la Policía de socavar el derecho a la protesta en Arauca
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Las comunidades que adelantan las protestas han sido objeto de hostigamientos y provocaciones por agentes encubiertos de la inteligencia militar y policial, mediante filmaciones y fotos a los manifestantes en los puntos de concentración, denunció la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca.

De los hostigamientos no se ha escapado el diputado Ferney Tique Vargas quien obra como uno de los garantes en el proceso de interlocución en el paro agrario.

El pasado 22 de agosto a las 6 y 47 de la tarde cuando la presidenta del Comité Permanente por los Derechos Humanos, Cpdh, María Ruth Sanabria, se dirigía de Arauca al municipio Arauquita, en el retén de Caño Verde, un suboficial del ejército le preguntó a uno de los escoltas, si en ese vehículo viajaba Martin Sandoval.

Al preguntarle por qué, respondió: "me pidieron que averiguara por él". El sábado 24 de agosto a las 11 y 50 de la mañana presuntos miembros del ejército nacional filmaron y tomaron fotos a los manifestantes en el punto Caño Limón.

Estas agresiones incumplen el compromiso firmado el pasado 20 de agosto, entre representantes del gobierno departamental y municipal de Arauca, con los voceros de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares, reafirmada el  22 de agosto suscrita con el Gobierno Nacional.

“Hacemos un llamado a las autoridades civiles en el sentido de exigir a la policía, la Sijin y al Ejército Nacional respetar las garantías acordadas, en sentido contrario daremos por incumplido los acuerdos”, Dice el documento.

“Lamentamos el duro episodio ocurrido al ejército nacional en la que murieron 14 de sus miembros el 24 de Agosto, en un hecho de guerra resultado del conflicto armado que desangra al país hace seis décadas.

“Exhortamos al Gobierno Nacional y las FARC para que el lunes, cuando se reinicien los diálogos en la Habana, discutan y acuerden el cese al fuego bilateral, dicen las comunidades a través de la Mesa.

Finalmente el campesinado de este departamento agradeció las voces de solidaridad que han recibido, a la vez que invitaron al pueblo araucano a unirse a las expresiones de inconformidad y rechazo a la presencia y voracidad de las compañías transnacionales que se llevan los recursos naturales como el petróleo.

Estas empresas, “Solo nos dejan la crisis, social, ambiental, ecológica y humanitaria. Hay que rechazar las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional que están destruyendo el aparato productivo nacional y conduciendo a vastos sectores del campesinado a la pobreza y miseria absoluta”, concluye el documento.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial