miércoles, septiembre 04, 2013

Catatumbo, Norte de Santander
Grave infracción del Ejército al DIH dejó un campesino muerto, otra herida y destrozos en una vivienda
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció que desde hace 3 años el Ejército se atrincheró en la finca San Antonio, en la vereda El Rosal, corregimiento de La Cedros, municipio de El Tarra, propiedad de Dionángel Toro, líder de Ascamcat, infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario.

Según la denuncia las tropas del régimen están acantonadas a 80 metros de la vivienda, dejando a la familia Toro Carrascal en medio de los constantes enfrentamientos entre el ejército y los  guerrillas de las FARC EP y el ELN.

Toro había hablado varias veces de manera infructuosa con los comandantes del ejército para que cesaran la infracción al DIH y el peligro al que exponían a la familia.  

Ante la negligencia de los comandantes oficiales, este 4 de septiembre sobre las 4:25 de la mañana, ocurrió lo que estaba cantado. Se presentaron enfrentamientos entre las tropas del régimen y presuntamente un grupo subversivo sin identificar.

En los enfrentamientos con el Ejército, el presunto grupo subversivo arrojó un artefacto que explotó en la vivienda quitándole la vida a Yeison Toro  Carrascal, de 22 años y dejando gravemente herida a su hermana Cenaida Toro Carrascal.

Los habitantes de la vereda El Rosal están cansados de los disparos que todas las noches hacen las fuerzas militares y de los bloqueos económicos que estas realizan de manera ilegal.

Debido a los graves hechos y los constantes abusos del ejército las comunidades tomaron la decisión de desplazarse hasta la cabecera municipal de El Tarra, hasta que las tropas salgan de las áreas civiles de la vereda y de las viviendas.

“Le hacemos un llamado de atención contundente a los grupos guerrilleros que operan en la región del Catatumbo (Farc, ELN y EPL), así como al ejército y les exigimos acatar el Derecho Internacional Humanitario”, dice el documento.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial