miércoles, septiembre 04, 2013

El Tarra, Norte de Santander
Campesinos le presentarán al Gobierno propuesta sobre sustitución concertada  de cultivos de coca
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013, en el municipio El Tarra, Norte de Santander, más de 4.000 campesinos, entre  cultivadores y recolectores de hoja de coca, realizaron una asamblea con el fin de estudiar y elaborar una propuesta de erradicación consensuada.

Dicha propuesta será presentada a la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA, este miércoles 4 de septiembre en Cúcuta, donde estarán nuevamente sentados los voceros campesinos y representantes del alto gobierno.

El documento de propuestas fue enriquecido con el aporte que hicieron delegados de 365 juntas de acción comunal de los municipios de Tibú, Teorama, Sardinata, Convención, El Carmen, San Calixto, Hacarí y El Tarra.

La propuesta final denominada “Mandato regional para la sustitución social, gradual, concertada, estructural y ambiental, de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito en el Catatumbo”, consta de 16 puntos que esperan ser aprobados por el Gobierno.

“Creemos que el cultivo de hoja de coca en la región es producto de décadas de políticas públicas desfavorables a la economía campesina”, dice un aparte del primer punto de la propuesta.

Los labriegos citan ejemplos que confirman lo anterior tales como: Los Tratados de Libre Comercio, TLC; el desplazamiento forzado; la falta de titulación de tierras; la política “mezquina” de los bancos con a los campesinos; la imposibilidad de acceso a la técnica  y a la infraestructura, y a la “descampesinización” del campo, entre otros factores.

“Si no se revisan los Tratados de Libre Comercio, va a ser casi imposible poder sustituir un cultivo de coca en una región tan alejada y olvidada como el Catatumbo”, dijo Juan Carlos Quintero vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.

Igualmente sostiene el documento que mientras no haya garantías de una política incluyente de la economía campesina, salvaguarda de la soberanía alimentaria y la estructura eco-sistémica de la región, ningún cultivo puede ser útil para la sustituir la coca.

Así mismo los campesinos exigen que   el programa se sustitución de los cultivo de hoja de coca haga parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Para que la sustitución sea exitosa es necesario que las familias puedan reemplazar el ingreso proveniente de la hoja de coca por otro, derivado de cultivos lícitos, sin que se deteriore su nivel de vida.

No se trata simplemente de cambiar unas matas de coca por otras de maíz o frijol. Se trata es de garantizar que estos ingresos sean concretos, seguros y a largo plazo. Para los campesinos es una obligación del Estado combatir las causas socioeconómicos que obligaron a los campesinos a sembrar hoja de coca para sobrevivir y sostener a sus familias.

Otro punto importante del documento es el que habla de una sustitución  gradual y progresiva en tiempo y espacio, finca por finca, campesino por campesino, de acuerdo a los avances y aplicación del programa de sustitución.

Los campesinos proponen que el cronograma sea de 10 años, durante los cuales se habrá podido sustituir todas las plantas de coca por otras de uso lícito.

El documento fue leído y entregado a seis de los ochos alcaldes de los municipios que participaron en su construcción, así como a la gobernación del departamento, quienes hicieron presencia en el sitio de la asamblea.

Al cierre de la asamblea Olga Quintero, dirigente de Ascamcat, advirtió que si el gobierno insiste en incumplir nuevamente los acuerdos o hacer oídos sordos  al clamor de las comunidades, el pueblo catatumbero se movilizará con contundencia.

“Acá en el Catatumbo sí hay ministros, sí hay presidente y sí hay autoridad y se llama la coca. El Ministerio de Salud es la coca, que nos da para llevar a nuestros hijos a un médico y el Ministerio de Educación es la coca, que genera plata para poder llevar a los niños al colegio”, dijo Olga Quintero en medio de un efusivo aplauso.

La vocera del campesinado dijo ante los miles de asistentes, quienes la aplaudieron a rabiar, en un claro mensaje al gobierno que: “Nos atienden, o nos atienden. Si no nos cumplen, nos sumaremos al Paro Nacional Agrario”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial