lunes, octubre 28, 2013

Terrorismo de Estado
Militares acosan sexualmente a las niñas y cometen otros abusos en San José de Apartadó
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, denunció las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de tropas pertenecientes al Batallón Voltígeros de la Brigada 17 del Ejército.

Los abusos se han presentado en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar, en las que desde el pasado 17 de octubre hay intensos operativos militares, siendo la población civil la que ha pagado las consecuencias.

Según la denuncia los militares utilizan sin permiso y de forma ilegal las propiedades de los campesinos para acampar y tratan de obligarlos a realizar trabajos que no les corresponde.

Igualmente tomaron como puesto militar el centro educativo de la vereda Miramar y dañaron el acueducto dejando sin el preciado líquido a los niños.

Los uniformados han construido al menos 8 helipuertos en propiedades de los campesinos, talando árboles, destruyendo grandes extensiones de cacao y causando serios daños ambientales.

Los “héroes de la patria” violaron en presencia de varios pobladores a una yegua, “conducta reprochable, inmoral y salida de cualquier sensatez humana”, dice la denuncia.

Uno de los graves problemas es que los militares acosan sexualmente a las niñas, por lo que muchos padres se ven obligados a no mandarlas a estudiar y a quedarse en las casas cuidándolas sin poder trabajar.

Los agentes del régimen han allanado ilegalmente viviendas cuando sus moradores no se encuentran, desordenando y destrozando bienes enseres de los labriegos.

“Exigimos el retiro inmediato de las tropas militares de las viviendas de los civiles, como una forma de respeto y cumplimiento de las obligaciones a los tratados internacionales firmado por el estado colombiano en materia de Derechos Humanos”, expresa la denuncia.

Las comunidades solicitan a la Personería y Defensoría realizar acciones para proteger a las comunidades de los atropellos de la fuerza pública.

Así mismo le solicitaron a la ONU, ACNUR, Cruz Roja y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a que insten al Gobierno a garantizar los derechos humanos y la aplicación del DIH por parte de sus tropas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial