viernes, noviembre 15, 2013

Campaña Defender la Libertad
Solo este año, al menos 3.000 personas han sido detenidas de manera arbitraria en Colombia
Por Camilo Raigozo. Notimundo.

Hoy 15 de noviembre, representantes de la sociedad civil, del Gobierno y de la rama legislativa, se reunirán a partir de las 9 de la mañana en el Salón Boyacá del Congreso de la República para realizar una audiencia que abordará las actuaciones criminales de la fuerza pública contra las movilizaciones sociales.

Mañana sábado se realizará el Segundo Encuentro Nacional de la Campaña La campaña Defender la libertad: asunto de tod@s, en el Colegio Mayor de Cundinamarca ubicado en la calle 28 Nº 6-02 a partir de las 8 de la mañana, informó la organización que tiene el mismo nombre.

Lorena Castañeda es estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Hoy se encuentra en silla de ruedas luego de que criminales motorizados de la Policía la arrastraran y arrojaran desde el puente de la Calle 26 con carrera 10 en Bogotá, según la fuente.

Los agentes represores la tiraron contra uno de los separadores de la vía, ocasionándole cuatro fracturas en su cadera y otras graves lesiones. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto cuando Lorena participaba en una marcha durante el paro agrario.

Según la Campaña, al menos 837 personas fueron privadas de la libertad, durante el paro agrario. De este número, 51 están siendo judicializadas y podrían ir a prisión por delitos como: violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público y terrorismo.

Muchas de las personas que salieron a protestar y participaron en movilizaciones exigiendo sus derechos han denunciado amenazas, torturas, lesiones y otras agresiones por parte del Esmad, la Policía y el Ejército, dice la fuente.

Estas son, entre otras, las razones por las que la Campaña  Defender la libertad: asunto de tod@s,  ha convocado a su segundo encuentro nacional en el que se propone realizar una audiencia en el Congreso de la República, donde se presentarán testimonios de varias víctimas de la Policía.

También hablarían familiares de víctimas de detenciones arbitrarias y montajes judiciales en el marco de manifestaciones sociales, especialmente en el paro cafetero de febrero y marzo, paro minero de julio, paro campesino del Catatumbo en junio y julio, y el Paro Agrario de agosto.

Por otra parte, la Campaña tendrá un espacio de reflexión y debate con la intención a fortalecer los procesos de organización social.

El primer encuentro tuvo lugar en noviembre de 2012 y desde entonces viene trabajando en 11 departamentos del país para prevenir y denunciar el uso ilegal del sistema penal y el uso desmedido de la fuerza, contra quienes ejercen el derecho a la protesta.

“Vale la pena mencionar que las actuaciones de miembros de la fuerza pública demandan de las organizaciones de la sociedad civil, acciones concertadas de visibilización y denuncia para exigir el cese de la violencia policial y de la persecución judicial de quienes anhelan mejores condiciones de vida.

“Hoy nos aqueja una tendencia hacia la criminalización de la protesta social que debe alertarnos. Por eso iniciativas como esta, resultan vitales para responder al confinamiento de seres humanos y su codena a perder derechos fundamentales, mientras el Estado reprime a quienes se oponen a la pérdida de los mismos”, expresa el documento.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial