viernes, noviembre 22, 2013

Chaparral, Tolima
Inició encuentro de organizaciones afectadas por  proyectos hidroeléctricos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Ayer 22 de noviembre de 2013, en el municipio tolimense de Chaparral se dio inicio al “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima y Sogamoso”.

Al menos 60 representantes de diferentes organizaciones sociales de resistencia y defensa del territorio contra la implantación de hidroeléctricas y otros proyectos mineroenergéticos, se reunieron para debatir y expresar ante sus pares las experiencias de las comunidades en las diferentes regiones donde se adelantan o se tiene proyectado la construcción de hidroeléctricas.

El evento que culmina el próximo domingo con una visita al corregimiento Las Hermosas, es impulsado principalmente por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar y las comunidades de la región.

“La implementación de proyectos mineroenergéticos implica la transformación de los ecosistemas, al tiempo que altera la relación de la población en su territorio”, expresó, entre otras problemáticas, Jahel Quiroga, directora de Reiniciar, al momento de instalar el evento.

Igualmente hizo énfasis en que la construcción de hodroeléctricas en el marco del conflicto social y armado trae consigo innumerables y atroces violaciones a los derechos humanos de las comunidades, por parte principalmente de agentes del régimen.

Quiroga también expresó que es  urgente que las comunidades  se organicen, se unan, se movilicen y participen decididamente con una agenda común en  las políticas mineroenergéticas para defender sus derechos y las de sus territorios ante las transnacionales y los megaproyectos.

Tanto Helmer García, como Delfín Useche, representantes de Asohermosas y Asoambeima, respectivamente, coincidieron en que las empresas y el gobierno no consultan con las comunidades y muchas veces pasan por encima de las autoridades locales para desarrollar los megaproyectos.

Otras de las perversas estrategias de la dupla transnacionales- Gobierno, según los dos líderes, es el engaño a los pobladores, la militarización y consiguientes violaciones a los derechos humanos, la paramilitarización que trae consigo los asesinatos selectivos, las desapariciones  y los desplazamientos, entre otras.

“El Gobierno y las transnacionales se aprovechan de las debilidades de las comunidades en cuanto a lo organizativo y cohesión, lo mismo que  fomenta el divisionismo entre estas, a tal punto que han ocasionado serios enfrentamientos entre los pobladores”, afirmó Useche.

Jair Marín, de la vereda El Jardín, corregimiento de Las Harmosas, uno de los afectados con la construcción de túneles para la Hidroeléctira Isagen sobre el río Amoyá, contó que de tres hectáreas de tierra que tenía su finca, sólo le queda una hectárea y cuarto, porque el resto se deslizó. “¿Quién me responde?”, preguntó, afirmando que no era el único con ese tipo de problemas.

Por su parte Fernando Olaya del corregimiento La Marina expresó que los proyectos hidroeléctricos generan drogadicción, prostitución, desplazamiento indirecto, desaparecen ríos y quebradas y rompen totalmente los tejidos sociales.

“En Chaparral el incremento de la propagación del sida es abismal y preocupante, porque llegan los soldados u otras personas extrañas, tienen relaciones sexuales con las jóvenes y proliferan las enfermedades”, dijo Olaya, entre otras denuncias. 

Durante la jornada intervinieron al menos otros 10 representantes que compartieron interesantes experiencias. 

El evento continuará hoy sábado con Más intervenciones de experiencias en horas de la mañana, mientras que en la tarde se desarrollará un panel de conocimientos, en temas tales como: Contexto regional y nacional; Impactos mineroenergéticos; Políticas mineroenergéticas y ambientalistas.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial